martes, 27 de mayo de 2008

Revolución y Educación Política

El socialismo ha demostrado tener la solución irrefutable para innumerables cantidad de males que derivan de la propiedad privada. Entre ellas se encuentra la erradicación del analfabetismo o mejor la falta de palabra escrita. Pues lejos de limitarse a acercar al pueblo a las primeras letras la realidad demostró que en la URSS fueron elevadísimos los niveles de acceso a la cultura escrita tanto en su variante estética como informativa.
Estas bellas imágenes dan cuenta de los comienzos de esa tarea liberadora de la Revolución Proletaria.

13 comentarios:

Tabita dijo...

Oye chico, que chido que seas socialista y todo, pero un poco más de capacidad crítica y un poco menos de fanatismo no caerían mal. El socialismo de la URSS tuvo su chance y simplemente no se sostuvo, es hora de innovar y buscar otros caminos, la forma de hacer socialismo y reivindicar los derechos de los menos favorecidos por el capitalismo está cambiando radicalmente.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Lo de que no se sostuvo es relativo. En tal caso lo tiraron. Pero así y todo fue la experiencia más avanzada de la historia de la humanidad.
¿Innovaciones? ah.. te referís a pasamontañas y poesía... Muy bonitos pero poco conspirativos.

PD: qué quiere decir exactamente que la forma de hacer socialismo y reivindicar los derechos de los menos favorecidos por el capitalismo está cambiando radicalmente.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Una cosa más: vos caes en un grave error típico. Este blog recopila, colecciona documentos que den cuenta de los logros del Socialismo Real. Pudo haber otros, podrán estar pensando, los genios actuales, nuevas formas. Pero este es el que existió. Que rescatemos lo bueno no implica la falta de crítica. Todo lo contrario. Solo los que luchamos por la Revolución tenemos derecho a criticar.

Stella dijo...

Hola!
Yo no luché por la revolucion, pero igual tengo algo para decir, si no le molesta.
Es cierto que durante el regimen comunista los rusos tvieron una elevada instruccion. Aprendieron un montón de cosas. Pero les pasó lo mismo que en la otrora Yugoeslavia. No les enseñaron a pensar. Al no haber libertad de pensamiento, no hay libertad de educacion, ni de instruccion. Ergo, es una educacion incompleta que solo sirve al régimen y a sus objetivos.

Saludos.

Jean Paul dijo...

Ayer le había dicho a Tabita que me parecía que el capitalismo había cambiado los derechos radicalmente. Y hoy estoy ma´s convencido que cualquiera -yo mismo- haciendo las cosas bien puede en cualquier momento quedarse sin dinero, sin educación y sin nada. Ser menos que un esclavo porque "somos libres". El blog muestra lo mejor del socialismo y al que le molesta quizás podría pasarse por esos blogs gorilas.
Ojalá fuera como dice Stella. Yo creo que el socialismo -una innegable superación de este sistema a pesar de sus errores y atrocidades- fracasa porque el ser humano es egoíst.a

El Verdugo en el Umbral dijo...

Tabita representa el típico pensamiento progre de las capas medias de las grandes ciudades Sudamericanas que podríamos resumir en: Todo bien con la revolución pero a mí no me jodan con mis tres o cuatro privilegios, no m e pida esfuerzo y no me toquen la “democrática”.
Estela se equivoca en varios puntos. Primeramente que para criticar la educación comunista hay que ser comunista. Ningún burgués o defensor de esta democracia formal puede comparar el caos que se vive en países como Argentina o México con lo que se logró en la URSS o en Cuba o en Yugoslavia (justamente el caos comenzó con la caída del régimen)
Definitivamente los países que integraron el socialismo real tuvieron deficiencias, Entre otras cosas en educación Pero no son comparables con las de capitalismo pues este último está en descomposición y educa para dominar y el comunismo está en ascenso y educa para la liberación.
El origen egoísta del humano es totalmente falso. El hombre es hombre y la situación material determina su carácter y su vínculo con los otros. Ni egoísta ni solidario por naturaleza. Ningún vínculo social está determinado de forma natural. Todo se construye en el horno de fundición de la lucha de clases.

Saludos

PD: es bueno verlo por acá otra vez

Jean Paul dijo...

Yo no podría haberlo dicho mejor que usted. Brillante y preciso en sus palabras.. Pero sigo convencido que el ser humano es egoísta o individualista. Hay que trabajar en la cultura, en la formación e instrucción para cambiar a las personas y hacerlos actores y que dejen de ser sujetos y objetos de la historia; y de las clases poderosas-gobernantes.

Stella dijo...

Si yo hablo de lo que fue la Yugoeslavia es porque estuve allá, tengo familia en Croacia y se de que estamos hablando.
Lo leo y tengo la sensacion de que está mirando otro canal.
¿el comunismo está en ascenso y educa para la liberación?
En que mundo vive? Donde está en ascenso? Le informo que está peor que racing! Ya no existe!
Alemania cayó, Rusia cayó, Cuba...bué, en eso anda ya sin Fidel. Le quedan los chinos!

Y de que liberacion me estamos hablando? El comunismo te libera de qué? No pdes salir del pais, no podes opinar distinto, no podes profesar tu religion, si tenes una casa te la sacan y la tenes que compartir..... etc, etc, etc,..

Con esa libertad gracias, pero yo paso! Me quedo con lo que tengo, que no es perfecto ni mucho menos, pero al menos soy libre y puedo opinar y decir lo que quiero!

Y con el criterio de que no puedo opinar porque no luché por la revolucion, ud tampoco podría opinar sobre este país y su gobierno porque no luchó por la democracia.

Saludos cordiales, a pesar de las diferencias

Jean Paul dijo...

Stella no puedo dejar de respetar tu opinión y decir que esta muy bien.
Creo que Yugoslavia se fue a la mierda cuando se fue el comunismo.
Está bien lo que decis de la libertad, yo me siento esclavo de una situación económica de mierda.
Pero está bien, para vos es más importante la libertad y para mi la igualdad. Y creo que no puede haber libertad sin igualdad, aunque la igualdad evidentemente no assegure la libertad.
Pd: A mi un amigo me mando al psicólogo porque además de comunista era soy de RACING. y creoq que es demasiado.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Stella: coincido en mantener la cordialidad a pesar de las diferencias.
El hecho de que no haya vivido en Croacia no me inhibe de opinar, ni te da a vos la razón haber estado o tener familia allí. Lo que te puedo asegurar es que el comunismo llevó adelante, en caso de mirar y valorar lo mínimo posible, la enorme tarea de mantener a raya a los criminales fascistas (creo que los Servios tienen algo que decirle a los croatas al respecto) de los Balcanes que, una vez caída la Revolución invadieron y masacraron pueblos enteros (de que van a vivir los croatas cuando se muera el último ingeniero geofísico (todo lo que se sabe en la actualidad de la crisis de agua dulce lo descubrieron científicos comunistas croatas hace cincuenta años), el último médico, el último deportista, el último poeta formado en el comunismo. De nada. A la ya catastrófica situación actual se le sumarán nuevas crisis y fracciones, matanzas y atropellos; para convertirse, por fin, en lo que la Europa aristocrática siempre deseó para los Balcanes: el basurero de Europa.
Conozco mucho lo que ocurrió con el Gran Tito. Eso fue verdadera libertad, autonomía del pueblo trabajador, bienestar y libre culto religioso. Cosas impensables hoy.
Vos y yo no tenemos un par de ideas distintas. Pensamos diametralmente opuesto. Somos dos bases materiales irreconciliables.
Por lo tanto todos mis argumentos rebotarán contra tu pensamiento burgués que cree que en los Balcanes hay democracia.
El siguiente párrafo tuyo es mi mayor argumento:
Y de que liberacion me estamos hablando? El comunismo te libera de qué? No pdes salir del pais, no podes opinar distinto, no podes profesar tu religion, si tenes una casa te la sacan y la tenes que compartir..... etc, etc, etc,..
Queda poco por decir.
En cuanto al ascenso del Comunismo te digo que no está directamente relacionado con la actualidad o vigencia de los Estados Socialistas. El Comunismo es el movimiento revolucionario que vuelve a resurgir en cada lucha de un pueblo oprimido. Sos vos la que no está informada. Lo que dice la tele no es lo que sucede en realidad.
La mayor fuerza del comunismo actual es la imposibilidad del capitalismo de detener el caos. A eso sumale la nula credibilidad de los políticos que tiene el pueblo. Dos pilares de lo que se viene.
Saludos respetuosos

El Verdugo en el Umbral dijo...

Jean: a las pruebas me remito. Contá cuantos croatas, servios, bielorrusos, macedonios, ucranianos, georgianos, búlgaros (además contá cuáles de esos son gitanos) van a los juegos olímpicos; cuantos participaron de eventos culturales al rededor del mundo con todo pago, cuantos estudian en el extranjero. El resultado es infinitamente inferior que cuando estaba el comunismo
Hoy en los países ex comunistas los únicos que tienen libertas son los burócratas fascistas genocidas criminales que se quedaron con la estructura que creo el pueblo. Obviamente venían conspirando desde mucho antes de colapso.
Stella tienen la libertad de salir del país porque tienen la plata para hacerlo. Acá la libertad es dinero.

Stella dijo...

No queda mucho para decir. Estamos opinando, como bien dice el verdugo, absolutamente distinto y jamás nos pondremos de acuerdo!
Solo puedo agregar que mis viejos tuvieron que huir de la Yugoeslavia, porque sino los mataban por ser opuestos al régimen. Eso es libertad de expresión?
También te puedo contar que los croatas jamás invadieron territorio vecino, siempre fueron ellos invadidos por los serbios.
De hecho Milosevic es uno de los grandes genocidas del siglo XX, y no era croata, era serbio.
No se que libre culto religioso te contaron que habia en la Yugoeslavia. Porque el que yo conozco, no existía. Si laburabas para el estado y alguien denunciaba que eras católico practicante, perdías automaticamente el trabajo y andá a llorarle a Gardel!
Y como estas pequeñas historias te puedo contar un montón, no porque me las hayan contado, sino porque las vi.

En fin, a pesar de las grandes diferencias, gracias por el respeto a ambos.
Nos leemos en lo del Groncho en todo caso.
Saludos

El Verdugo en el Umbral dijo...

Stella: desde ya que no fue un paraíso, pero aquello no tiene ni punto de comparación con la actualidad. Si tu familia fue expulsada o perseguida es un hacho lamentable. Sin dudas esas cosas existieron. No sé cual será tu caso. Si se trató de simple discriminación o los perseguían por conspirar. Si se trata de lo segundo no podés llorar. Quiero decir, si conspirás sabés a qué te atenés.
Seguramente yo acá, en un país que ni idea tiene de lo que es una guerra hablo con mucho menos sentimiento que vos. Te entiendo. Trato de hacer empatía aunque sigo sin coincidir.
Pensá que en el Este atrasado la Revolución no encontró todas las puertas abiertas. El objetivo de cambiar para siempre el destino de la humanidad no es bien recibido por los privilegiados. Seguramente entre los comunistas balcánicos hubo mediocres brutos y burócratas (o las tres cosas a la vez) pero es cierto que muchísimos resistieron heroicamente al nazismo e intentaron un proyecto inclusivo (aún con los caso de persecución que puedas contarme) La prueba está en la PAZ lograda con el régimen proletario.
Con respecto a los croatas.... lo que conviene hacer es no generalizar. Así como Videla y el Che nacieron en el mismo país en Croacia y en Serbia hubo, hay y habrá fascistas asesinos y hombres nuevos.