lunes, 14 de julio de 2008

Resultados de la política social del régimen burgués en Rusia



Fuente: Civilización Socialista
Traducido del ruso por Josafat S. Comín

EN 15 AÑOS

Ha surgido una amenaza real de catástrofe demográfica. La mortalidad supera en 1,6 veces a la natalidad.

El salario real en 2006 fue dos veces inferior al de 1990, las pensiones medias en 2,5 veces, y las becas estudiantiles 7 veces. La pensión media en Moscú asciende a 3500 rublos (100€).

Se han cerrado 70 mil empresas industriales.

El Producto Interior Bruto de la Federación Rusa es 2 veces inferior.

Se ha perdido la independencia alimentaria.

Han dejado de cultivarse 35 millones de hectáreas. El 50% de los productos se importa. Ha descendido el consumo calórico en un tercio, mientras el consumo de leche es dos veces menor.

En la Federación Rusa se cometen 3 millones de delitos al año (dos veces más que en la RSFSR).

Hay registrados 4 millones de alcohólicos y 1,5 millones de drogadictos.

La población de Rusia se ha reducido en 12 millones de personas, de los cuales la mitad corresponderían a los 7 años de la era Putin.

La esperanza media de vida se ha reducido en 10 años. Hasta el 70% de los niños nacen con diferentes patologías.

Diferencia en ingresos: la correlación de ingresos entre el 10% de los más ricos frente al 10% de los más pobres, es en Moscú de 41 a 1 (en la URSS era de 4 a 1). Uno de cada cuatro varones en edad de trabajar está en paro.

Debido a la alimentación deficiente, la talla media de los rusos ha descendido en 1.5 centímetros. Hasta el 15% de los que se incorporan a filas presenta desnutrición. La capacidad física de los jóvenes se ha reducido en un 18%. Las chicas aún son más débiles.

El número de funcionarios se ha multiplicado por dos, superando los 3 millones. El número de escolares se ha reducido en una cuarta parte, mientras que el número de niños de la calle, supera los 4 millones.


Texto original

17 comentarios:

Jean Paul dijo...

Esa es la posta. Brillante.

Jean Paul dijo...

Brillante. Gran análisis, no análisis sino una certera y clara definición.

Partisano dijo...

Estos datos confirman bien a las claras las virtudes del estado de bienestar. La superioridad nitida de las condiciones de vida en el marco de la democracia burguesa ademas de sus inumerables libertades tanto individuales como colectivas.
Que sigan retumbando las loas y sus cantos de sirena a la politica del libre mercado.
Un blog muy interesante kamarada.Paso a enlazarte.
Saludos socialistas desde E.H.
Comunismo o caos

El Verdugo en el Umbral dijo...

Jean paul: escategoricamente superior el nivel de vida vivido en la URSS comparado con el circo actual

El Verdugo en el Umbral dijo...

Partisano: gracias por la visita. No desespere, pasará, ya pasará, este espejismo pasará...

lola dijo...

Hola Verdugo, agradezco tu comentario a mi blog, estoy de acuerdo contigo en las opiniones que dejas, en lo referentre a la situación actual de la Federación Rusa, varios conocidos míos estudiaron su carrera profesional en la Patricio Lumumba (escuela que recibía estudiantes becados de diferentes partes del mundo), y contaban maravillas del sistema socialista, la gran educación y cultura del pueblo soviético y el leer esto que tu nos narras, me da una gran pena y coraje a la vez, por todo lo que el imperialismo yanqui nos ha hecho al mundo, y el traidor Gorbachov (no se si se escribe así) que lo promovió y lo permitió.

El Verdugo en el Umbral dijo...

La Lumumba es una de las tantas muestras que sirven para comprobar el interesante grado de internacionalismo de la URSS.
La vida en Rusia hoy es una catástrofe. LA caída de la URSS es el paso atrás más grande de la humanidad

Anónimo dijo...

Supongo que todo este blog será en joda. No estarán hablando en serio.

Qué opinarán los 100 millones de muertos que dejó el régimen más sanguinario e inhumano de la historia de toda esta perorata nostalgiosa, retorcida, mentirosa y maniquea?

A mis abuelos los mataron de hambre en Kiev. Y no lo olvidaremos.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Anónimo: no, este blog es en joda... qué va. Lo que es real es lo lindo que la pasaron en los Balcanes sin el socialismo, o los números de pobres y ricos de Rusia...
Está bien que no olvides lo que ocurrió en Kiev. Nosotros los comunistas tampoco olvidamos a los egoístas que se negaron, hasta la muerte a compartir la tierra.

Es más la URSS fue una jodita para que vean las bondades de vivir en el capitalismo. Nada mejor que comparar para elegir, no?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Este blog es muy bueno. Me gustaría verlo actualizado (después de todo estamos en octubre).

MM dijo...

Pensar que en 1993 me ofrecieron un departamento en la avenida Konsomolskaya por 3500 dólares (que acá eran pesitos) y la ciudadanía sin trámites.

Pensé "no va a andar", hoy vale eso un metro cuadrado. Soy un vivo bárbaro.

Suiguiendo el comentario de Lola, ya te había comentado que estudié en la entonces CEI-Federación Rusa gracias a la Patrice Lummumba y la Casa de Amistad entre los Pueblos. Era el único peronista entre 300 estudiantes de los PC del mundo. Cada uno veía lo que quería ver.

La educación de primera, la gente espectacular; pero el país estaba hecho pelota. Todo mentira, una gran mentira de los jerarcas de la nomenclatura.

El espíritu panruso que había aplastado las nacionalides era el mismo de Pedro I, en una cíclica repetición trágica de la historia.

El Estado policial de Stalin-Beria siguió presente 40 años más aniquilando la fuerza creativa de ese Pueblo, y el impulso movilizador del comunismo, oprimiendo para adentro y para afuera.

Conozco la totalidad de los países de la Europa Oriental y muchos de la ex URSS, los recorrí desde el 91 al 93. Lo mismo, mediocres tiranos, serviles al PolitBuró, hambreando a sus pueblos mientras ellos se enriquecían.

Los que me vendían el depto eran del Comité para el Turismo. Tiempo después me enteré como la mafia de los novi ruski conseguía propiedades: revoleando viejas por las ventanas.

El KGB y otras agencias se hicieron cargo de la economía, se quedaron con pedazos del Estado. La marina con el petróleo, la fuerza aérea con los campos de cultivo, y así, parte por parte.

Es muy triste lo que pasó allá. Es triste que se piense que eso era "comunismo". Era socialimperialismo, socialistas de palabra e imperialistas de hecho.

Venían a salvar a la humanidad y terminaron tirando juguetes explosivos y envenenando pozos de agua en Afganistán. Todo muy triste.

Pero amo Rusia, creo que en otra vida anduve por ahí, por Suzdal, Vladimir o Leningrado.

Saludos, es muy inspirador su blog!

El Verdugo en el Umbral dijo...

Groncho: Espero que hayas hecho clic en seguimiento de comentarios, pues me gustaría saber más de alguien que anduvo por allá.
Este blog es como un álbum de figuritas de una serie que ya no dan por TV. Una colección para no olvidar. Para soportar la tristeza de que ya no está lo que talvez nunca existió después de muerto Lenin.
De todas maneras el PCU no hizo más mal allá que el PJ acá. Vos fuiste el único peronista entre algunos PC en la URSS, y yo soy el único marxista en una familia peronista. En mi árbol genealógico figuran hombres y mujeres peronistas de todas las épocas y colores.
Lo que describís sobre la hecatombe final de la URSS es sin duda poco comparado con lo que ocurrió de verdad. Imposible negar. Pero imposible no sentir tristeza por su caída. De todas formas lo que no me queda claro cuál fue el papel de la clase obrera en el momento del desastre.
No soy estalinista. Sé reconocer lo logros de la URSS y sé ver la traición. Aunque la verdad no sé si Stalín siguió la política del Pedro I, me parece mucho.


Saludos

PD: ¿qué quiere decir eso de ”La educación de primera, la gente espectacular; pero el país estaba hecho pelota”? ¿Qué es un país?

MM dijo...

Verdugo, tenía un amigo colombiano allá que (era del PC), me decía "a Stalin primero lo defiendo y luego lo critico". Me quedó grabado, y más o menos lo hago. Cómo negar la Gran Guerra Patria y los avances de la URSS en los 20 y 30 y luego en los 50 y 60.

La impresionante movilización de las energías para construír una sociedad justa sin opresores ni oprimidos.


Hay un libro que te recomiendo que se llama "Operaciones especiales" de Pavel Sudoplatov, Ed. Plaza & Janés. Fue profesor mío de Manipulación Informativa. Si no lo conseguís y te interesa te lo puedo alcanzar y de paso nos tomamos un café. Te aseguro que cuando lo terminé me dieron ganas de llorar.

Los mejores años de toda mi vida los pasé en Rusia, pero los recuerdos son tristes si los enmarco en la situación general del país que viví allí. Y eso que fuí unas cuantas veces más.

Hubo un tiempo en que uno de cada tres habitantes de este planeta eran comunistas. Ese sueño se hizo pedazos con estos hijos de puta y el daño que le han hecho a la causa de la humanidad, es casi irreparable.

Voy a pasarte algunas fotos digitalizadas interesantes de esos momentos de transición entre lo que quedaba de la URSS y el sinceramiento que hicieron los capitalistas del PCUS.

MM dijo...

Le cuento una anécdota respecto del panrusismo de Stalin y la opresión a las nacionalidades, y cómo se mantuvo latente hasta hoy (el racismo de los rusos respecto de los del sur es conocido, no voy na abundar sobre eso).

En una oportunidad (en 1995, es decir ya habían pasado varios años desde la hecatombe del 91), viajo a la ciudad de nacimiento de Alexander Puskin, le dicen Pushkino pero ahora tiene otro nombre que no recuerdo, cerquita de San Patersburgo. Me acompaña un amigo uruguayo -que hablaba ruso- y un ruso que me habían puesto de ladero con el verso de que estaba perfeccionando su español.

Hacemos la cola para entrar al Palacio de Catalina la Grande y en la fila hay tres rubias que partían la tierra y nos tiraban onda, el uruguayo se pone a charlar con ellas. Las chicas dicen que no entendían ruso, que hablara más despacio, que ellas hablaban lituano.

El ruso que andaba boludeando por ahí, se acerca y al escuchar que se negaban a hablar en ruso (como un acto de independencia y de identidad nacional, me vengo a enterar ahí) les empieza a gritar, y entre otras cosas les dice: "hablen en ruso, que a ustedes les compramos la tierra con todo lo que venía adherido a ella, el ganado, los edificios y las personas".

El ruso, que era una persona normal, comunista, inteligente, trataba a las chicas (que además estaban más buenas que el dulce de leche) como una pertenencia de Rusia. Impresionante.

Me acordé que en 1986 durante la huelga de mineros de Ucrania, Gorbachov va a tratar directamente con los trabajadores, ésas imagenes son las primeras que llegan a occidente vía TV5 de Francia, de los problemas que se comenzaban a vislumbrar, y los mineros le hablan en ucraniano y se niegan a negociar en ruso. Terminan con intérpretes luego de largas discusiones.

Usted me hace escribir, no se queje por lo largo (hace tanto que no hablo de esto...)

El Verdugo en el Umbral dijo...

No solo no me quejo sino que me hace muy bien leerlo.
escuchar sobre el Este es algo difícil de encontrar. El sistema se está encargando de hacer creer que eso no existió. Que fue solo una pesadilla.
Pero veamos. Un boliviano, en Bs As no puede asistir a una entrevista de trabajo y hablar en quechua. Es más, difícilmente vea a uno haciendo la misma cola que un argentino y mucho menos encontrará un blanco queriendo levantarse a dos descendientes de Tupac. Digo... el racismo no es una atribución exclusiva del comunismo. ¿Vio cuántos negros formaron parte de CC del PC cubano en 50 años?
Lenin habló bastante del tema. La cuestión nacional solo tiene salida por el lado de la lucha de clases. Nunca a la inversa.
Perón, que fue mucho menos para la cuestión nacional argentina, que Stalin para la Rusa, fue al Paraguay y devolvió trofeos de la guerra. Eso sí, nada de pagar indemnizaciones ni reintegrar territorio. Después de todo la argentina potencia no es un invento de los marxistas.
Lo que sí me pregunto es ¿qué carajo hicieron durante ochenta años en la URSS que no pudieron resolver estas cosas? La burocracia jugó su papel, sin dudas. Pero... ¿las masas? No encuentro una respuesta simple. ¿Cómo pudieron los ucranianos soportar tanta opresión sin revelarse antes?


Una vez conocí un hombre que estuvo en Uzbekistán y me contó que la mujer nº 1 del P. usaba velo en su rostro. El le preguntó cómo era eso posible, a lo que la dama le respondió "¿su mujer anda desnuda por las calles de Bs As?".
Hay cosas que no van a ser fáciles de cambiar. 6000 años de pensamiento mágico no se borran en unos cuantos siglos.
Lo que no me quedan dudas es que solo el socialismo podrá hacerlo.

Saludos proletarios

Oiga: ya que me invita un café le propongo algo: tengo unos libros que recuperé de una vieja unidad básica (fue parte de la familia) que quebró con el menemismo. Si quiere podemos intercambiar figuritas. Por ejemplo yo le doy un “Plan Quinquenal” original y Ud me da un “Qué hacer en ruso” o algo equivalente.. Le va?

No se olvide de las fotos.

MM dijo...

Está bueno, tengo buenos libros para prestarle/regalarle, ya le aviso que le hago formal entrega de los tres todos de las Obras escogidas de V.I.Lenin de 1892 a 1916, casi todo (después chocheaba.. es joda, no me tome en serio) de la Ed. Cartago de 1965, editadados casi en la clandestinidad. En perfecto estado. Le juro que los leí, salvo en los ensayos de economía.

Le presto el de Sudoplatov, Operaciones Especiales. Para ser justos, el profesor mío era el hijo de Pavel, un tal Anatoli, coautor del libro. El papi, Pavel, entre otras cositas fue el que armó la operación para matar a León T.

Hace mucho que no discuto de materialismo dialéctico (pero para no aburrirnos hablemos de minas y fulbo), cuando quiera arreglamos, voy a capital seguido.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Uh... esos de Lenin me interesan mucho. Lo mismo que el Operaciones Especiales, que debe ser una joyita.
Lo que no acuerdo es en lo de Lenin chochendo. Ud. se equivoca pues Vladimir ya estaba gagá desde antes. Sino cómo se explica que dinamitó la bodega del zar ¿se da cuenta de lo que le digo?

Lo de las minas y el fulbo está bien, pero sepa que el materialismo genera mucho levante entre las oprimidas del género opuesto. Por lo que leí Ud. es del Pincha, por lo tanto Bilardista... o sea, poco fútbol mucha alfiler, no?